Programa de certificados
Radiogrupo Sur

Certificado 'Parques Nacionales del Uruguay' - C.PN.CX

Bases

Contactar con al menos 5 (cinco) parques nacionales o áreas protegidas (entidades) que pertenecen al territorio nacional uruguayo.

Las entidaes válidas deben de ser consideradas Parque Nacionales o integrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Uruguay, algunas de las cuales figuran en el listado de abajo.

Para solicitar el certificado se deben enviar imágenes fieles de las QSLs con datos claros junto con un listado de QSOs más el costo correspondiente a gastos de envío.  La dirección postal para ello Casilla de correo 950, 11000-Montevideo, Uruguay.

También se aceptan el envío de imágenes electrónicas de la QSLs a la dirección de email certificados@radiogruposur.org indicando en el asunto del mismo "CPNCX-Certificado Parques Nacionales del Uruguay", así como consignar los detalles del envió de los demás materiales por correo normal.

Resulta válido y suficiente asimismo el envío de la lista descripta en los párrafos anteriores si se hace incluyendo una certificación de un radioclub local del solicitante.

También se aceptan el envío de tal listado a la dirección de email certificados@radiogruposur.org indicando en el asunto del mismo Certificado 'Parques Nacionales del Uruguay' - C.PN.CX, así como consignar los detalles del envió de los demás materiales por correo normal.

Validez de los contactos

Serán válidos los contactos que se hayan realizado en cualquier banda (incluidas las WARC y las de VHF y UHF) y en cualquier modo, a contar desde el 6 de abril de 1984.

Los contactos para ser válidos deberán provenir de estaciones en el interior del recinto del parque nacional o área protegida.

Tarjetas QSL

La QSLs debe indicar el nombre de la entidad operada. Deben registrarse además en ellas fecha, hora, modo y banda o frecuencia del QSO, y consignar el distintivo del solicitante. Las reproducciones de las tarjetas deben ser claras y no podrán tener enmendaduras, borrones ni tachaduras.

Participación en activaciones

Por extensión la participación en el evento de activación de la entidad insular como operador resulta válida para la solicitud del Certificado. Tal participación podrá ser acreditada mediante la inclusión de la señal distintiva personal del radioaficionado solicitante en la QSL de confirmación oficial de la activación y/o con alguna publicación donde aparezca esa información.

Entidades válidas

Para considerar una entidad como válida, como criterio básico requerirá que debe de ser considerado Parque Nacional o integrar en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Uruguay.

Una entidad se considerará activa sólo cuando las operaciones sean contactadas por un mínimo de 25 (veinticinco) estaciones y con 3 (tres) países diferentes.

Se podrán solicitar peticiones de inclusión de nuevas entidades y revisiones de las referencias de las actuales así como comunicar activaciones vía e-mail a: certificados@radiogruposur.org o a la Casilla de correo 950, 11000-Montevideo, Uruguay.

Modalidad QRP

Cuando los contactos con las estaciones se hayan realizado con 5 vatios o menos de potencia de salida por parte del corresponsal (estaciones QRP), podrá solicitarse que el certificado sea endosado especialmente especificando esa condición.

Modalidad "Mono Banda"

Cuando los contactos con las estaciones se hayan realizado en una única banda de radioaficionados, podrá solicitarse que el certificado sea endosado especialmente especificando esa condición.

Costos de envío

Lugar de envío US$ (1) IRCs (2)
Uruguay 4 2
Argentina 8 4
Resto de América 12 6
Resto del Mundo 14 7
  (1) Dólares estadounidenses.
(2) Cupones de respuesta internacional

Para socios del Radiogrupo Sur, el certificado se puede obtener sólo abonando el costo del mismo.

Envíos y consultas

Envie sus dudas o sugerencias y de corresponder el importe correspondiente a: Comisión de certificados, Radiogrupo Sur, Casilla 950, 11000-Montevideo, Uruguay.

Consultas a: certificados@radiogruposur.org

Listado parcial de entidades válidas para el certificado

C.PN.CX Entidad Departamento(s) Parque Nacional Área protegida Notas
CX-001 Isla de Flores Río de la Plata 1
CX-025 Humedales del Santa Lucía Montevideo, Canelones y San José
CX-051 Laguna de Rocha Rocha
CX-054 Parque Nacional Cabo Polonio Rocha 2
CX-057 Laguna Negra Rocha
CX-060 Laguna de Castillos Rocha
CX-063 Cerro Verde e Islas de la Coronilla Rocha 3
CX-066 Parque Nacional San Miguel Rocha
CX-075 Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos Treinta y Tres
CX-101 Paso Centurión-Sierra de Ríos Cerro Largo
CX-125 Laureles-Cañas Tacuarembó y Rivera
CX-151 Valle del Lunarejo Rivera
CX-175 Rincón de Franquía Artigas
CX-201 Montes del Queguay Paysandú
CX-225 Parque Nacional Esteros de Farrapos e islas del Río Uruguay Río Negro
CX-251 Bosques del Río Negro Río Negro y Soriano
CX-275 Localidad rupestre de Chamangá Flores
CX-278 Grutas del Palacio Flores
CX-301 Parque Arequita Lavalleja
CX-501 Parque Nacional Islas Costeras Río de la Plata y Océnao Atlántico 4
CX-510 Parque Nacional Isla San Gabriel Río de la Plata
CX-515 Parque Franklin Delano Roosevelt Canelones 5
CX-525 Parque Nacional Lagunas José Ignacio y Garzón Maldonado y Rocha
CX-551 Parque Nacional Santa Teresa Rocha
CX-575 Parque Nacional Anchorena Colonia
Notas
1Isla de Flores integra el "Parque Nacional Islas Costeras" junto con otras de la plataforma continental, y además por sí sóla lo hace al SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas). A fines de este certificado las operaciones desde ella serán considerada sólo activando la entidad CX-001 y no CX-501.
2Incluye el grupo insular "Islas de las Torres" (Raza, Encantada, Castillos Chico y Isla Redonda)
3Incluye el grupo insular Isla Verde (Isla Verde propiamente dicha y Coronilla)
4El "Parque Nacional Islas Costeras" se integra con las entidades insulares Isla e Islote de Lobos, el grupo insular Islas Castillos Grande (Isla Seca y del Marco) e Isla de Flores, que integra además por sí sóla el SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas). A fines de este certificado las operaciones la entidad CX-501 excluirán las de aquella que sólo valdrán como CX-001.
5Excepcionalmente se incluye esta entidad por ser un área protegida municipal aunque no se considere un parque nacional ni integre el SNAP.

Programa de certificados de Radiogrupo Sur

Radiogrupo Sur por medio de su Comisión de Certificados y diplomas otorga una serie de certificados con el fin de incentivar la operación y escucha desde islas, faros y cerros del territorio nacional uruguayo, de nuestras estaciones oficiales, de eventos y activaciones especial y conmemorativas, de nuestro socios y de radioaficionados uruguayos en general.

La obtención de estos certificados está abierta a todos los radioaficionados y radioescuchas (SWLs) del mundo que contacten con o escuchen tales operaciones y quecumplan con sus respectivas bases. En muchos casos además, tamnién pueden ser obtenidos por los participantes de las operaciones especiales. .

Leer más...

Sobre nosotros...

Radiogrupo Sur

Radiogrupo Sur

Radiogrupo Sur, es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter cultural cuyos objetivos son: Fomentar la radioafición como pasatiempo científico o "hobby ciencia"; fomentar la unión y camaradería entre los radioaficionados; colaborar de forma altruista y solidaria en situaciones de emergencia; representar y apoyar a sus socios; fomentar la realización de proyectos relacionados con las radiocomunicaciones...

Leer más...

Noticias institucionales de Radiogrupo Sur

Leer más...

Otros sitios de Radiogrupo Sur

Dirección postal

Radiogrupo Sur
Casilla 950
11000-Montevideo
Uruguay

Radiogrupo Sur: Institución cultural de radioaficionados